martes, 12 de diciembre de 2006

WEBQUEST: LAS SETAS EN LA PROVINCIA DE LEON

LAS SETAS EN LA PROVINCIA DE LEON
Alumnos: 1º ESO



INTRODUCCION
La provincia de León es una de las más ricas en diversidad micológica en el contexto del territorio nacional., favorecida por la climatología y el número de habitats que podemos encontrar, bosque, pinar, robledal, pastizales, praderas o monte bajo. En primavera encontramos por ejemplo la seta de San Jorge (Tricholoma georgii) será la más buscada; en verano los boletos (Boletus estivalis) pero es sin duda durante el otoño cuando se encuentran la mayor variedad y cantidad de setas.
Las setas son una gran familia y bajo su pequeño sombrero se encuentra uno de los más delicados bocados de la temporada.


TAREA
Elaborar una guía de campo que deberá constar de una pequeña introducción con las reglas básicas para salir a coger setas, de fotografías hechas en la salida al campo, nombre científico y común de la seta encontrada, habitat, comestibilidad y posibles confusiones. Terminando con una receta elaborada con setas.

Posibles setas que vamos a encontrar en nuestra salida al campo:
*Amanita Caesarea. *Pleoratuz Ostreatus.
*Agaricus Arvensis. *Tricholoma Equestre.
*Agaricus Xanthoderma. *Tricholoma Portentosum.
*Amanita Muscaria. *Boletus edulis.
*Amanita phalloides. *Lactarius Deliciosus.
*Coprinus Comatus. *Rhodapaxillus Nudus.
*Entoloma Lividum. *Fistulina Hepatica.
*Macrolepiota Procera. *Leucopaxillus Candidus.

*Cantharellus Cibarius. *Boletus aereus.
*Clitocybe Geotropa. * Marasmius Oreades.



PROCESO
Los alumnos trabajarán primeramente en grupos de 4 personas en el aula de informática, recabando información sobre las setas que posiblemente encontremos en nuestra salida al campo, haciéndose una pequeña idea de su aspecto, buscando su nombre “común”, su valor culinario y toxicidad, sus posibles confusiones y saber el habitat donde nos podemos encontrar una u otra seta.


Posteriormente se programa una salida al campo en busca de los ejemplares estudiados para la confección de la guía de campo.



RECURSOS
Encontraras importante información en la red. Utiliza el buscador por ejemplo www.google.es o www.altavista.com, con palabras clave como: setas, micología, el nombre concreto de la seta que deseas buscar…

Aquí tienes además algunos enlaces interesantes:

http://www.educaguia.com/curso/setas/
http://www.micologia.net
http://www.telecable.es/personales/jmmm1/MICOLOGIA/Generos.htm



EVALUACION
Se evaluará la guía de campo elaborada por el grupo. Teniendo en cuenta:

.- Presentación.
.- Numero de Setas encontradas.
.- Actitud y participación en la salida al campo.
.- Descripción y acierto.
.- Originalidad.



CONCLUSIONES
Con esta webquest, relacionada con el conocimiento del medio, educación para la salud y ciencias de la naturaza, los alumnos desarrollarán interés por el estudio de las setas, conocerán el vocabulario básico, aprenderán a valorar las setas como fuente de alimentación, su exquisitez, así como aprenderán a respetarlas y a ser cautos por su peligrosidad.
Desarrollarán habilidades de búsqueda concienciados del valor y respeto a nuestro entorno natura
l.









1 comentario:

luscus dijo...

Me parece una idea estupenda la de esta actividad micológica, te dejo la dirección de mi blog de setas por si pudiese seros útil:
http://craterellus.blogspot.com