lunes, 11 de diciembre de 2006

VIAJE A EGIPTO. ABU SIMBEL

ABU SIMBEL



Abu Simbel significa la montaña pura. Es un complejo de dos templos excavados en roca ordenados construir porRamsés II. El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejor conservados de todo Egipto. Se encuentra al Sur del país, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Asuan, próximo a su emplazamiento original.
El templo en sí es considerado una de las maravillas de la humanidad y uno de los grandes misterios de la historia antigua.
Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo durante los días 20 de febrero y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos. los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente al cumpleaños del rey y al día de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren.


Debido a la construcción de la alta presa de Asuán y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Una veintena de países pertenecientes a La UNESCO, incluido España, en uno de los milagros de la ingeniería moderna, hubo que cortar el templo en grandes piezas numeradas y trasladarlo 200 metros atrás y 60 metros más de altitud y reconstruirlo por completo como si de un gigantesco puzzle se tratara. Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar al que antes hacíamos referencia ocurre un día más tarde de la fecha original, no les fue posible encontrar el modo de hacerlo tal y como los egipcios lo calcularon miles de años atrás…


En compensación por la ayuda española Egipto regaló a España El Templo de Debod, que se encuentra en Madrid, al este de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña, se situó de manera que conservase la misma orientación que en su lugar de origen, de Este a Oeste.
Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

No hay comentarios: